PLACAS TECTONICAS
Las placas tectónicas son aquellas porciones de litósfera que se ubican debajo de la superficie o de la corteza terrestre del planeta. Son de material rígido y se ubican sobre la astenósfera, una porción del manto terrestre mucho más profundo y complejo. Las placas tectónicas se encuentran encastradas unas contra otras y aunque son rígidas, no están sostenidas más que por la unión de unas con otras, por lo cual su movimiento es permanente y muy evidente o claro en algunas regiones del planeta. En la mayoría de los casos, el movimiento o desplazamiento de las placas tectónicas es milimétrico y no se siente en la vida cotidiana de las sociedades. Cuando estos movimientos se hacen evidentes para el ser humano debemos hablar de fenómenos tales como sismos, terremotos, tsunamis, etc. Muchas veces su movimiento también puede poner en acción a volcanes.
Hay dos tipos de placas tectónicas en nuestro planeta: las oceánicas y las mixtas. Mientras las primeras (que son las más extensas debido a la gran cantidad de agua que existe sobre la superficie de la Tierra) son aquellas que subyacen a los océanos, las mixtas pueden combinar en su superficie tanto océanos como superficie continental. Estas últimas son las más numerosas ya que encontramos muchas más bien pequeñas, pero en suma de extensión las primeras ocupan la mayor parte del territorio planetario.
El total de placas de nuestro planeta es de 28, pero no todas tienen la misma importancia. Mencionemos las más importantes a continuación:
- Placa Sudamericana: Abarca toda Sudamérica y parte del Atlántico Sur.
- Placa Norteamericana: Cubre Norteamérica, Groenlandia, parte del Caribe y partes del Atlántico, Glaciar Ártico y parte de Siberia.
- Placa Euroasiática: Abarca Eurasia menos India, Arabia y Siberia.
- Placa Indoaustraliana: Cubre la India, Australia y su océano circundante.
- Placa Africana: Está conformada por África en su totalidad.
- Placa Antártica: Cubre absolutamente toda la Antártida y su océano circundante.
- Placa Pacífica: Esta abarca la mayor parte del Océano Pacífico. Es la mayor del planeta.
- Existen otras placas, llamadas secundarias (Cocos, Nazca, Filipina, Arábiga, Escocesa, Juan de Fuca, del Caribe), microplacas (Birmania, Yangtze, Timor, Cabeza de Pájaro, Panamá) y el resto de las placas (Rivera, Farallón, Ojotsk, Amuria, del Explorador, Gorda, Kula, Somalí, Sunda).
LOS LIMITES DE LAS PLACAS TECTONICAS
Las diferentes placas tectónicas llegan a tener contacto entre sí, y muchos de estos contactos son los culpables de terremotos, sismos, erupciones volcánicas y otro tipo de fenómenos naturales. Existen tres tipos de límites entre placas tectónicas:
- Límites divergentes: Cuando dos placas tectónicas se alejan estas comienzan a dejar un espacio que es luego rellenado por contenido como magma proveniente de las capas inferiores de la Tierra.
- Límites convergentes: Cuando los límites de dos placas chocan pueden suceder diferentes cosas. Por ejemplo: si choca una placa oceánica con una terrestre se forma una fosa sobre el agua y una cadena montañosa en la tierra, un ejemplo de esto es la cordillera de los Andes. Por otro lado si chocan dos placas oceánicas se forman islas, como el caso de Japón. Y en el caso de que choquen dos placas tectónicas terrestres el resultado son las cadenas montañosas como la del Himalaya. Además de esto cuando hay choque de placas la presencia de sismos y terremotos es bastante notoria.
- Límites transformantes: Estos límites son menos comunes ya que son aquellos que chocan pero que demuestran una fuerza pareja entre una placa y la otra. Esto lleva a fallas terrestres como la falla de San Andrés, ubicada en lo Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario